Salud y seguridad

Elévese hasta el siguiente nivel

Ahora que los primeros en adoptar la nueva norma internacional ISO 45001 sobre salud y seguridad han completado el proceso, Gay Sutton lo analiza en más detalle. ¿Qué implica, cómo se lleva a cabo el proceso y cómo beneficia a su negocio?

Las empresas que hayan adoptado la norma internacional ISO 9001 sobre sistemas de gestión de la calidad, o la norma ISO 14001 sobre sistemas de gestión ambiental, serán conscientes de las enormes ventajas continuadas que una certificación acreditada puede aportar. Algunas se producen a nivel interno, traduciéndose en mejoras en la gestión y un aumento de la productividad, y otras son a nivel externo, contribuyendo a la reputación de la empresa y a su competitividad dentro de la cadena de suministro. Ahora le llega el turno a la salud y la seguridad en el trabajo, cuya norma internacional ISO 45001 se publicó
el 12 de marzo de 2018.

Descripción

«La ISO 45001 proporciona a las organizaciones un marco y una herramienta de trabajo a seguir para aplicar de forma eficaz medidas en favor de la salud y la seguridad en el trabajo», afirma Kate Field, líder global de producto en salud y seguridad de BSI, una entidad dedicada a la mejora empresarial. «Se centra notablemente en la prevención de lesiones y problemas de salud, y fomenta la provisión de un lugar de trabajo saludable. Es decir, va más allá del mero cumplimiento de las normas de seguridad para considerar, desde una perspectiva más integral, cómo lograr una plantilla sana y feliz».

Por supuesto, las empresas que operan en Europa ya tienen estrictos reglamentos sobre salud y seguridad que cumplir, y son bien conscientes de las ventajas de mejorar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. «Pero esas mejoras luego tienden a estancarse», explica Kate. «Adhiriéndose al marco de la ISO 45001, las organizaciones avanzan hasta el siguiente nivel».

«La legislación es el requisito mínimo necesario para mantener a las personas seguras y sanas. La ISO 45001 aborda las prácticas recomendadas y proporciona un marco sólido que puede aplicarse de forma consistente. No solo tiene la capacidad de reducir el número de accidentes e incidencias, sino que también reduce cuestiones tales como las bajas por enfermedad. Existen además pruebas suficientes de que, cuando las organizaciones aplican bien estas medidas, mejora la contratación y la retención, lo que deriva en un personal más fiel y productivo».

Kate Field

Kate cuenta con más de 18 años de experiencia en salud y seguridad en el trabajo en casi todos los sectores de la industria. Inició su carrera con la agencia estatal británica de salud y seguridad, HSE, antes de pasar a distintos sectores y, finalmente, al trabajo de consultoría.

Experimentada formadora y profesora cualificada, Kate se incorporó a BSI como jefa de información e inteligencia en el instituto de seguridad y salud ocupacional (IOSH). Actualmente es líder global de producto en salud y seguridad de BSI, y coordina la provisión de excelencia y experiencia en 193 países.

ISO_content_images_2

Kate Field, Líder de producto global de BSI.

Flexibilidad y escalabilidad

Kate tiene algunos consejos interesantes para aquellas empresas que están considerando adoptar la norma. «Lo más importante es no sentirse intimidado por ella. Muchos de los elementos, como las evaluaciones de riesgos y los mecanismos para hablar y comunicarse
con el personal, ya estarán implantados».

«La ISO 45001 es un sistema de gestión orientado a los resultados, y está diseñada para adaptarse al tamaño y la naturaleza del negocio. Por consiguiente, las pequeñas empresas no tendrán que crear un sistema complejo y burocrático basado en papel. La organización también puede decidir el alcance del sistema de gestión y optar por aplicarlo en un emplazamiento concreto o en un área de actividad específica del negocio. Está concebida para adaptarse a sus necesidades y ayudarle a gestionar mejor la salud y la seguridad en el trabajo».

Los primeros en adoptar esta norma ya han completado el proceso. Ahora que ya se está consolidando, ¿en qué consiste y qué ventajas reporta?

La ISO 45001 sirve de marco y herramienta que las organizaciones pueden utilizar para implantar procesos eficaces de salud y seguridad.

Elementos clave

Kate nos explica que, para pasar desde un estado de conformidad reglamentaria a una conformidad con la norma ISO 45001, debemos concentrarnos en cinco grandes áreas: liderazgo, cultura, diseño, participación y consulta de los trabajadores, y cadena de suministro.

Liderazgo y cultura: La norma hace un gran énfasis en el papel que desempeñan los directivos en el impulso de las mejoras en la salud y la seguridad en el trabajo. «Y todo ello gira en torno a la creación de una cultura que respalde una política activa en materia de salud y seguridad en el trabajo. Ello requiere una implicación mucho mayor del personal directivo».

Diseño: Otro aspecto interesante de la ISO 45001 es su hincapié en la prevención, especialmente durante la etapa de diseño. «Ello garantiza que la identificación proactiva de los peligros y los riesgos comience en la etapa de diseño conceptual, lo que permite integrarla en el diseño del lugar de trabajo, el producto o la organización. Todo es mucho más fácil si los peligros se pueden eliminar ya en el diseño».

Participación de los trabajadores: Los reglamentos sobre salud y seguridad de la UE obligan a que las empresas de toda Europa cuenten con mecanismos habilitados para la participación de los trabajadores y su consulta. La ISO 45001 lleva esto un paso más allá y reconoce que, cuando el personal disfruta de un amplio grado de participación, la salud y la seguridad experimentan una mejora mensurable, al igual que lo hacen la calidad y la producción. La nueva norma identifica algunas áreas muy específicas en las que debe consultarse con los trabajadores de todos los niveles, desde el taller o la fábrica hasta la alta dirección.

Cadena de suministro: Este apartado se centra en entender los riesgos y peligros que puede introducir la cadena de suministro y cómo administrarlos. Cubre, por tanto, todos los aspectos de la interacción con los proveedores y los contratistas, desde los materiales y los productos que usen hasta su presencia y su comportamiento en el lugar de trabajo.

La certificación acreditada, paso a paso

El paso inicial: Para cualquiera interesado en avanzar hacia la ISO 45001, el primer paso es adquirir un ejemplar de la norma (Ver los enlaces a documentos en la página 19). «Después, las organizaciones pueden decidir si desean simplemente usar elementos de ella, a modo de herramienta para ayudarles con la salud y la seguridad en el trabajo, o quieren recorrer el camino completo para cumplir con los requisitos de la norma completa y obtener la certificación acreditada».

Preparación y planificación: Habiendo leído la norma y obtenido, posiblemente, algún material de apoyo, un punto de partida lógico es el análisis de deficiencias. Observe los sistemas y procesos ya instaurados y analice los cambios que necesita hacer para cumplir íntegramente con la norma. A partir de ahí, podrá elaborar un plan de acción paso a paso que priorice y aborde los aspectos a resolver.

Capacitación: Después, piense en la preparación y en las competencias de su plantilla y organice programas de capacitación que les habiliten para lograr los niveles de conocimientos que serán necesarios. Por ejemplo, los directivos deberán comprender el papel que se les exige e implicarse. Quienes desarrollen el sistema de gestión deberán armarse con los conocimientos y las habilidades correctos. Y usted necesitará formar a las personas de la empresa para llevar a cabo auditorías internas. Aunque habrá algunas otras habilidades y competencias requeridas en distintos aspectos del negocio, puede que algunas de ellas ya hayan sido implantadas gracias a la estricta legislación de la UE.

Certificación acreditada: Finalmente, una vez que la empresa ha completado todos los pasos del plan de acción y ha llevado a cabo las auditorías internas correspondientes, es el momento de ir a por la certificación acreditada. Deberá ponerse en contacto con una entidad
de certificación acreditada para iniciar el proceso.

«La certificación acreditada consta de dos etapas», apunta Kate. «Nosotros (BSI), u otra entidad de certificación acreditada, realizaremos una auditoría a la organización para comprobar si cumple con los requisitos. Una vez que nos hayamos cerciorado de su cumplimiento, otorgaremos la certificación acreditada».

ISO_content_images_1

La salud y la seguridad deben ser un aspecto positivo de la cultura de toda organización.

¿Qué desafíos debe esperar encontrarse?

Las experiencias de aquellas empresas que han completado el proceso de certificación acreditada hasta la fecha varían en función del tamaño y la función de la organización, así como de su punto de partida. Según Kate, se están perfilando varias tendencias diferenciadas:

El papel de los directivos: Garantizar la participación de los directivos de la empresa puede presentar algunas dificultades. Por lo general, quienes han impulsado el cambio son el gerente de salud y seguridad junto al director de salud y seguridad. Sin embargo, la norma ISO 45001 obliga a que todo el personal directivo, desde el consejero delegado hasta
el director de RR. HH., pasando por el director financiero, desempeñen un papel en la creación de una cultura activa en materia de salud y seguridad. «Ello ha supuesto un importante cambio para algunas organizaciones. Pero, una vez que comprenden las razones por las que debe ser así y las ventajas que aporta, observamos cómo se producen los cambios oportunos».

Participación y consulta: Existen algunos aspectos muy específicos sobre los cuales el personal «no gerente» (los trabajadores de planta) debe ser consultado. Ello implica pedir su opinión e involucrarles después en el proceso de toma de decisión. «Algunas organizaciones han tenido que esforzarse mucho para demostrar que están cumpliendo con estos requisitos específicos», advierte Kate.

Competencia: Ha habido una tendencia en las organizaciones a demostrar que cuentan con las competencias adecuadas, a los niveles adecuados, en materia de salud y seguridad. Deben ofrecerse pruebas fehacientes de que se han instaurado los conjuntos de habilidades correctos.

Puesta en marcha de medidas: «Solemos constatar esto también en otros sistemas de gestión: las organizaciones llevan a cabo sus auditorías internas e identifican las medidas a tomar, pero no siempre son capaces de demostrar que han hecho algo para solucionar los problemas. Para corregir eficazmente una debilidad, es importante analizar la raíz del problema y resolver su causa. Lo que sucede con frecuencia es que las organizaciones no abordan la raíz del problema. Solo resuelven el problema inmediato, que vuelve a surgir de nuevo en la siguiente auditoría», explica Kate.

Impulsar el rendimiento

Pese a que algunas de estas dificultades han girado en torno a documentar el análisis de las deficiencias y las medidas tomadas para hacerles frente, cabe también recordar que la ISO 45001 hace hincapié en las prácticas recomendadas. Se trata de un proceso iterativo basado en el ciclo planificar-hacer-verificar-actuar, y está diseñado para fomentar a una cultura de mejora continua.

«No es un ejercicio estático aislado», concluye Kate. «Se trata de impulsar el rendimiento y buscar continuamente oportunidades para mejorar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo».

Tanto si planea adoptar la norma en su totalidad como si piensa aplicar algunos elementos de ella en toda la organización, o si desea concentrarse en una ubicación o en un aspecto del flujo de trabajo, no cabe duda de que le aportará notables beneficios, los cuales seguirá disfrutando a lo largo del tiempo.

Datos clave de la norma ISO 45001

  • Lanzada el 12 de marzo de 2018.
  • Desarrollada por la ISO y basada en la norma OHSAS 18001 de BSI, las directrices ILO-OSH de la Organización Internacional del Trabajo, varias normas nacionales y los convenios de normas internacionales del trabajo de la OIT.
  • La actual norma OHSAS 18001 se retirará el 11 de marzo de 2021, y las empresas disponen de tres años para migrar.

Documentos

Obtenga la norma: www.iso.org/standard/63787.html shop.bsigroup.com

Presentación para descarga gratuita: www.iso.org/publication/PUB100427.html

Print