Salud y seguridad

Mantenga el equilibrio

Por Mark Nicholson

Junio 2018

Cómo evitar los vuelcos de las carretillas elevadoras y la caída de la carga

En Eureka consideramos importante repasar y hacer hincapié de forma regular en los principios para el comportamiento seguro de los operadores de carretillas elevadoras, ayudando así a implantarlos en la cultura de nuestro sector. Las siguientes directrices de Mark Nicholson se centran en un factor presente en muchos de los accidentes sucedidos en las operaciones de manipulación de materiales: la estabilidad.

En el peor de los casos, la pérdida del equilibrio de una carretilla elevadora puede provocar que vuelque, causando la muerte del conductor o lesiones irreversibles, y generando siempre un peligro y daños muy significativos. Pero incluso un problema de inestabilidad relativamente pequeño puede bastar para hacer caer la carga de una carretilla elevadora, poniendo en peligro a los trabajadores cercanos y estropeando mercancías valiosas.

Estos son diez consejos clave  para mantener la carga sobre la carretilla y las ruedas de la carretilla sobre el suelo…

1. Conozca las alturas

Antes de atravesar un portal o levantar una carga en el interior de un edificio, infórmese de la altura de la puerta y el techo. Su carretilla y su carga podrían recibir un golpe serio si no hay suficiente altura.

Balance_content_images_3

2. Doble las esquinas despacio

Reduzca la velocidad al doblar una esquina. El exceso de velocidad es una de las causas más frecuentes de los vuelcos en las carretillas elevadoras. El riesgo es todavía mayor si entran en juego superficies peligrosas, pendientes o cargas elevadas.

Balance_content_images_4

3. Adáptese a la carga

La mayor parte de cargas son relativamente «inertes», pero deberá prestar atención especial a aquellas cuyo comportamiento pudiera afectar a la estabilidad de la carretilla. Por ejemplo, las cargas suspendidas libremente y los líquidos en contenedores parcialmente llenos trasladarán su peso rápidamente en una y otra dirección si se mueven de forma brusca. Las cargas de gran anchura mal apoyadas o transportadas con prisas también harán que la carretilla oscile. Reduzca la velocidad, maniobre de forma suave y cargue por debajo de la capacidad nominal.

4. Cargue con cuidado

Reparta el peso de manera uniforme y no levante la carga nunca con una sola horquilla. Apóyela firmemente contra la rejilla protectora de carga o la parte posterior de las horquillas.

5. Conduzca con suavidad

Un movimiento brusco o una frenada repentina puede hacer que la carga se caiga de las horquillas. Trate de arrancar con suavidad, evitar acelerones y giros bruscos y anticiparse a las paradas reduciendo la velocidad poco a poco.

Balance_content_images_5

6. Compruebe las condiciones de la superficie

Antes de operar una carretilla elevadora en el entorno de trabajo, asegúrese de estar al corriente de cualquier peligro existente en el suelo. ¿Hay aceite, grasa, hielo, agua, barro o cualquier otra cosa que pudiera hacerle resbalar? ¿Existe el riesgo de que las ruedas se hundan en terreno blando? ¿Es el suelo accidentado o presenta desniveles? ¿Tiene bordillos, escalones, grandes baches u otros obstáculos que haya que esquivar? Cualquiera de estas condiciones puede hacer que la carretilla pierda el equilibrio, por lo que deberá reducir la velocidad y actuar con la máxima precaución. Un consejo extra:
al atravesar vías de ferrocarril o bordillos, es aconsejable hacerlo en diagonal.

Balance_content_images_6

7. No sobrecargue

Respete la capacidad de carga de la carretilla. Tenga en cuenta que su valor nominal se verá reducido al elevar la carga a mayor altura o acoplar determinados implementos. En caso de duda, pregunte a un supervisor.

8. Mantenga las horquillas baja

Conducir con la carga elevada reduce notablemente la estabilidad de la carretilla, ya que su centro de gravedad queda peligrosamente elevado. Mantenga las horquillas y la carga a un máximo de 150 mm del suelo al desplazarse e incline el mástil completamente hacia atrás. Además, es práctica recomendada bajar las horquillas siempre al aparcar el vehículo. En caso de tener que posicionar una carga en altura, deberá desplazarse
a la velocidad mínima.

Balance_content_images_7

9. Cuidado con las pendientes

De ser posible, evite las rampas pronunciadas. Si las pendientes son inevitables, conduzca despacio y no gire la carretilla cuando circule por ellas. Cuando ascienda por una pendiente, mantenga la carga por delante para que no se deslice y caiga. En otras palabras, las horquillas deben estar delante de usted cuando suba, y detrás cuando baje. Cuando se desplace sin carga, vaya hacia adelante y no marcha atrás. Nunca cargue o descargue en una pendiente.

Balance_content_images_8

10. Lleve puesto el cinturon de seguridad

El cinturón no evitará los vuelcos, pero puede salvar su vida si se produce uno.

Ayudas automáticas

Como siempre, una buena formación en materia de seguridad y la supervisión eficaz de las operaciones son esenciales para minimizar los riesgos, pero el diseño y la tecnología pueden ser un elemento de ayuda adicional. La premiada* gama de carretillas retráctiles NR-N2 de Cat® Lift Trucks y las nominadas* carretillas retráctiles multidireccionales CAT® NRM20-25N2, que comparten muchas de sus características, demuestran este punto.

Además de disponer de un chasis reforzado que maximiza la estabilidad fundamentalmente, estas carretillas se benefician de sistemas electrónicos de control diseñados para que el operador las conduzca de forma más segura y eficaz. Incluyen el sistema de conducción de alta respuesta (RDS) de Cat.

El sistema RDS reacciona a la velocidad registrada en el pedal del acelerador y al movimiento hidráulico de control, y ajusta constantemente los parámetros para adaptarse a las necesidades del operador en cada momento. Garantiza que todas las maniobras, incluidos los arranques y las paradas, se lleven a cabo de manera suave, y mantiene un equilibrio ideal entre rendimiento y seguridad.

El sistema RDS incorpora la función de manejo del mástil S4 y otras mejoras relacionadas con este, cuyo efecto combinado es hacer que cada movimiento resulte rápido pero, al mismo tiempo, suave, preciso y controlado, con una gran estabilidad y la mínima oscilación. Permite maniobrar las cargas con velocidad, pero sin que se suelten accidentalmente de las horquillas.

El moderno control de curvas inteligente de CAT reduce la velocidad de la carretilla al doblar las esquinas, sin sensación de inclinación ni cambio brusco. La velocidad de desplazamiento también se reduce automáticamente cuando el mástil y las horquillas se elevan. Otra ayuda a la estabilidad es la dirección progresiva, que se ajusta de acuerdo con la velocidad de desplazamiento. Al mismo tiempo, el ajuste automático de la velocidad de conducción, la aceleración y la tracción permiten evitar los resbalones, incluso en superficies mojadas.

Balance_content_images_2

Cat® NRM20-25N2

*Una Premio a la Seguridad

La gama de carretillas retráctiles NR-N2 de Cat recibió un premio Red Dot en 2016. La carretilla retráctil multidireccional Cat NRM20-25N2 fue finalista del premio a la seguridad en la ceremonia Awards for Excellence 2018 de la Fork Lift Truck Association
del Reino Unido.

Balance_content_images_1

La galardonada carretilla recogepedidos Cat® NR-N2

Print