Salud y seguridad

¿Es su empresa segura?

Por Mark Nicholson

Setiembre 2016

Si busca el mejor consejo sobre seguridad en la manipulación de mercancías, pregunte a un profesional

¿Está poniendo en peligro a sus empleados y su empresa sin darse cuenta? Para ayudarle a entender los procesos clave por los que debería pasar para hacerse más fuerte y proteger a sus empleados, Mark Nicholson habla con un analista internacional de riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Gordon Fuller de RCES (Risk Control and Environmental Services) es un experimentado consultor que ha asesorado en empresas de todo el mundo. Aunque los entornos laborales varían enormemente, los principios fundamentales de salud y seguridad son iguales en todo el mundo. A Gordon le gustaría que los profesionales de la manipulación de mercancías que leen eureka se hicieran esta pregunta: ¿es su empresa segura?

“La seguridad no es sólo proteger su mando de obra. Es también proteger su negocio. ¿Cuánto le está costando en estos momentos la ausencia de seguridad? Incluso con pequeños accidentes, el coste de cosas como la pérdida de productividad, la reparación de daños, las bajas por enfermedad y la reputación dañada van añadiendo gastos. ¿Y qué pasaría si el accidente fuera grave? ¿Cree que eso nunca le podría pasar a usted?

Safety_content_images_750x400_5
Safety_content_images_750x400_1

Gordon Fuller

Una frase que Gordon escucha a menudo es “nosotros nunca hemos tenido un accidente grave”, lo que implica que no necesitan medidas de seguridad adicionales. Gordon ve esto como una actitud equivocada.

“¿Sabe usted cuál es su nivel de riesgo? ¿Lo ha medido y valorado? Puede que haya tenido suerte hasta ahora. En cada situación hay un riesgo, pero lo importante es entender dónde está el riesgo y controlarlo”.

 

Cuando una empresa acude a Gordon en busca de consejo profesional, su guía por pasos para mejorar  la seguridad cubre habitualmente estos aspectos:

1. Valoración de la cultura de la empresa

“Busco el historial de la empresa y sus actividades, y pregunto algunas cuestiones que me revelan su cultura y su actitud hacia la seguridad. Quiero saber cuánto interés tienen en que se les ayuda, y por qué han esperado hasta ese momento para buscar una mejora. Es útil conocer, por ejemplo, si es para satisfacer a un cliente importante que insiste en que se actúe mejor en lo relativo a salud y seguridad”.

Gordon recomienda que a la primera reunión acuda el director ejecutivo de la compañía, pues la implementación efectiva de cualquier estrategia requiere el interés y presión de la cúpula. Comprueba qué políticas de salud y seguridad ya existen, qué sistema de valoración de riesgos y qué programa de formación, y ofrece algún consejo inicial gratuito.

2. Inspección del lugar de trabajo, informe y plan de acción

Una inspección destaca qué asuntos y problemas hay, que después se tratan en el informe con una propuesta de solución, un plan de acción, que incluye calendario y costes. Si se aceptan las recomendaciones, Gordon pide a la empresa que nombre a alguien como su interlocutor y que luego llevará a cabo el trabajo cuando él se haya marchado. Lo ideal sería que fuera el jefe de seguridad, si la empresa es lo suficientemente grande como para tener uno.

Safety_content_images_750x400_3

A los trabajadores les gusta ver a un consultor de seguridad en la planta, ya que demuestra que la empresa se preocupa por ellos.

3. Política de salud y seguridad

En vez de escribirlo él mismo, Gordon prefiere ayudar a la empresa a crear su propia política. “La empresa entenderá la política mejor, la sentirá como suya, si ha sido redactada internamente. Yo facilito la redacción ofreciendo los consejos adecuados, documentación y una estructura simple que seguir”.

Los empleados que redacten la política deberían ser “Personas competentes” tituladas, tal y como requiere la legislación. Esta “titulación” se puede obtener mediante un apadrinamiento o a través de una formación ortodoxa, y Gordon puede ofrecer los dos tipos de formación.

4. Valoración del riesgo

En una valoración del riesgo, se evalúan los peligros que pudiesen aparecer en una inspección del lugar de trabajo, así como se determinan las acciones necesarias para reducirlos o evitarlos. De nuevo, a Gordon le gusta enseñar a los empleados de la empresa a hacer esto por sí mismos.

“Es un proceso en el que el gerente y el consultor pueden involucrar al personal, y esto ayuda a construir cultura de la seguridad. Mientras algunas personas ven la salud y la seguridad como molestias, me he dado cuenta de que los empleados normalmente se alegran de ver a un consultor de seguridad en sus instalaciones. Les demuestra que a la empresa les importan”.

Gordon señala que las áreas que especialmente se valoran por el riesgo incluyen fuego, COSHH (Control de sustancias peligrosas para la salud), el estado de salud de los trabajadores, vibraciones, ruido, manipulación manual y cientos más.

“Es importante ser consciente de todos estos aspectos, y de sus interacciones. Por ejemplo, la valoración de un riesgo de incendio podría identificar como problema el bloqueo de alguna salida con equipamiento de manipulación de mercancías, y la valoración de la salud de los conductores de carretillas podría identificar mala visión, audición o estado general como problemas”.

Safety_content_images_750x400_4

La formación de gerentes es especialmente importante.

5. Sistema de notificación de accidentes

“Cuantos más accidentes notifiquen sus empleados, mejor equipado estará para evitar futuros accidentes”, cuenta Gordon. “También debería animar a sus trabajadores a informar de ‘accidentes fallidos’ y de ‘motivos de preocupación’, que le ayudaran a prevenir posibles accidentes”.

Gordon continúa: “Haga que sea fácil y cómodo para sus empleados aportar información, y evite la cultura de la culpabilización. Investigue cada asunto con todo el cuidado y la seriedad que requiere y, lo que es más importante, informa a sus empleados que las medidas que llevará a cabo para reducir el riesgo. Entonces, monitorice cada caso para comprobar que los cambios que se han hecho están funcionando”.

 

6. Programa de formación

Debería usted tener un plan de formación y un estadillo detallado de cada miembro de su equipo. Tan importante como la formación continua, Gordon destaca que se debería ofrecer una formación adicional como respuesta a cambios tales como nueva maquinaria o nuevos procesos de producción, promoción a nuevos puestos o reincorporación tras ausencias largas.

Gordon añade: “La formación en seguridad es importante en todos los niveles. Los miembros del consejo de administración tanto como los empleados del almacén deberían saber de la importancia de unas buenas prácticas, pero los responsables intermedios son los que más formación necesitan: sus actos y decisiones son las que mayores efectos tendrán”.

 

Safety_content_images_750x400_2

La empresa debe entender y percibir como propia su política de salud y seguridad.

Encuentre su consultor

Este artículo ofrece un esbozo de los elementos que cualquier estrategia para mejorar la seguridad desarrollada de manera profesional debe incluir, pero un consultor  le ofrecerá mucha más información y le guiará durante todo el proceso. Así que, ¿cómo  encontrar al consultor adecuado?

“Busque entre los miembros de las asociaciones profesionales”, aconseja Gordon Fuller. “Pregunte en las asociaciones y verifique la pertenencia y el perfil profesional del profesional, confirme sus habilidades y experiencia. Solicite referencias, como haría con cualquier otro empleado. Un buen consultor estará encantado de que se le investigue”.

 

Nuestro entrevistado

Gordon Fuller es miembro del Instituto internacional para la gestión del riesgo y la seguridad (International Institute of Risk and Safety Management), miembro de la Real sociedad para la protección de la salud y, a través del Instituto de seguridad y salud ocupacional, un profesional colegiado.

Desde su sede en Cornwall, Reino Unido, viaja por todo el mundo asesorando en seguridad laboral. Entre los entornos de trabajo más extremos que ha visitado están los campos petrolíferos de la frontera de Irak, donde la valoración de los riesgos incluye las amenazas de secuestro y asesinato, así como otros riesgos más habituales.

Como ejemplo de lo variado de su trabajo, una vez pasó un tiempo en África asesorando a un fotógrafo cómo minimizar sus riesgos cuando seguía a leones y otros animales salvajes.

Para más información sobre lo que incluye una consultoría en salud y seguridad laboral, visite www.rces-ltd.com

 

Print