Personal Profile

Los dinámicos desafíos de la manipulación de materiales

Por Mark Nicholson

Noviembre 2017

El vicepresidente de un fabricante de carretillas elevadoras reflexiona acerca de diez años de cambio

Nuestro redactor Mark Nicholson ha hablado con Hans Seijger, vicepresidente de marketing y ventas de Cat® Lift Trucks en la región EMEA, para obtener una visión estratégica sobre la manipulación de materiales. ¿Cuáles son, según él, las tendencias más interesantes e importantes de los diez últimos años?

Hans Seijger

Antes de incorporarse a Cat® Lift Trucks en 2014, Hans Seijger ocupó puestos directivos en diferentes empresas fabricantes de en la industria pesada a lo largo de 24 años. Su experiencia abarca vehículos comerciales, carretillas elevadoras, transporte en alta mar y equipos de impresión para embalaje. Ha trabajado en Alemania y el Reino Unido Además además de trabajar en los Países Bajos, su país de origen, donde estudió administración de empresas industriales en la Universidad Politécnica de Enschede, . también lo ha hecho en Alemania y el Reino Unido.

Aunque se desenvuelveestá como pez en el agua en el cambiante mundo de la manipulación de materiales, fuera de su trabajo prefiere una vida más tranquila.  Su hogar es un refugio de paz «en un bosque» a unos cincuenta kilómetros de su oficina. Ama la naturaleza y disfruta con las tareas de mantenimiento: cortar troncos o podar la maleza para mantener despejado el camino de acceso. Entre sus aficiones están los automóviles clásicos, como el deportivo MGB de 1964 que se trajo desde Inglaterra. Está casado y sus tres hijos estudian actualmente en la universidad.

Automatización

Seijger considera a la tecnología como una gran impulsora del cambio, y destaca que la automatización y la integración están a la vanguardia de los progresos de este sector. El objetivo es crear un proceso de manipulación de materiales completo en el que cada uno de sus componentes funcione coordinadamente de la manera más eficiente posible. La captura y el intercambio de datos son elementos fundamentales para la mejora y, por esta razón, herramientas como los códigos de barras, los lectores y las etiquetas RFID han experimentado un rápido desarrollo.

“«El gasto en personal y el tamaño de las plantillas disminuye a medida que se reduce la necesidad de máquinas manejadas por operarios», afirma. «Creo que existe todavía mucho margen para la introducción de vehículos de guiado automático (AGVVGA) y otros sistemas de automatización en los almacenes. Calculo que seguiremos viendo un aumento en esa tendencia”.

“«Tanto los fabricantes como los clientes están realizando inversiones estratégicas en sistemas automatizados. A medida que aumenta la demanda, la economía de escala los hará más asequibles. Nuestra En la familia de Cat Lift Trucks cuenta contamos con unas instalaciones de diseño y fabricación de vehículos VGAGV de gran reputación y carácter puntero, por lo que estamos bien posicionados para participar en ese cambio”».

ViewFromTop_content_images_1

Cat® sigue con su excelente labor en el desarrollo de productos.

Recesión y recuperación

Hace diez años presenciábamos el comienzo de la última recesión. A pesar de encontrarnos actualmente en plena fase de recuperación, las cosas han cambiado. Hoy tenemos que enfrentarnos a un mundo muy diferente. Un mundo que, según Seijger, ha sido modelado en gran medida por la recesión y sus secuelas.

«“Las carretillas elevadoras eléctricas están reemplazando a las de motor de combustión interna, mientras que las carretillas de almacén sustituyen a las contrapesadas. Los problemas asuntos medioambientales y los reglamentos de seguridad captan ahora una mayor atención. Además, el sector del almacenaje presenta hoy una huella muy distinta”.

«“Me alegra que el mercado muestre en la actualidad tanto dinamismo y positividad, y que la gente esté mucho más dispuesta a invertir en él. La mayor preocupación de los directivos hoy en día suele consistir ser en cómo materializar sus proyectos de forma más rápida y dentro del presupuesto. Asimismo, el rápido crecimiento de los negocios está provocando tensiones en las cadenas de suministro, lo que da lugar a problemas de disponibilidad de los productos».”.

 

El precio no es lo único que importa

A pesar de queAunque la meta de cualquier empresa sea aumentar los beneficios, buscar carretillas elevadoras a menor preciobaratas no es necesariamente la solución. Seijger comenta que, después de un periodo de intensa presión sobre los precios de compra, el enfoque ha cambiado.

“«Los clientes se están centrando más en el alquiler de carretillas elevadoras y en conseguir buenos contratos de servicio integral que cubran el mantenimiento, las piezaslos recambios e incluso el consumo energético. Siguen deseando un mayor ahorro, por lo que debemos desarrollar soluciones que trabajen de manera para hacerlo todo de una forma más eficiente en todos los aspectos. La mejora de la distribución se plantea como la máxima prioridad, con una tendencia creciente hacia la distribución directa. No obstante, debemos trabajar para mejorar la calidad y el valor de todos nuestros servicios. Para que esto sea posible, tanto nosotros como nuestros clientes debemos aumentar nuestra inversión en tecnología avanzada y equipos avanzados».”.

Hablando de cambio tecnológico, la irrupción de algunos nuevos actores ha disparado el potencial de algunas plataformas de negocio digitales. El alquiler de carretillas elevadoras está en pleno auge y la pregunta de quién será su propietario en el futuro cobra ahora un gran interés.

«“Pensemos en empresas como Airbnb, Uber y otros pioneros de la “economía colaborativa”.  En este revolucionario modelo económico, los nuevos operadores que acceden a un mercado pueden alcanzar un éxito enorme facilitando a sus clientes el acceso a los bienes de otras personas. Todos debemos ser conscientes de esta tendencia y de su posible impacto en nuestros negocios».”.

 

“Tienes que actuar con rapidez para determinar tu posición y decidir qué tendencias seguir”.

Unas bases sólidas

En 2017, Cat Lift Trucks celebra 25 años de operaciones dando servicio a sus clientes de Europa, África y Oriente Próximo desde su sede en Almere (Países Bajos). Seijger está impresionado por la calidad de las relaciones a largo plazo entre la empresa y los concesionarios, y por cómo se ha gestionado el cambio.

“«Las presiones económicas mundiales obligaron a remodelar sustancialmente nuestra huella manufacturera en 2012, pero el cambio se gestionó bien y hemos salido fortalecidos. La confianza de los concesionarios en nuestra relación y en su continuidad, tal como lo demuestran sus permanentes y muy significativas inversiones, supone para nosotros un bien extremadamente valioso. Tenemos unas bases muy sólidas. Quiero añadir que nuestra principal responsabilidad sigue siendo el desarrollo de nuevos y fabulosos productos que atraigan el interés del cliente. En ese respecto seguimos sobresaliendo”».

Disfrutar del desafío

Al preguntarle por lo que le preocupa en la manipulación de materiales actual, Seijger afirma no ver problemas: solo interesantes desafíos.

“«Disfruto de este entorno dinámico y de sus desafíos. Estoy entusiasmado por el rápido desarrollo tecnológico y su impacto en los modelos de distribución, el desarrollo de los productos y la eficiencia organizativa. Me fascinaparece fascinante”.

“«Me gusta especialmente el hecho de que el ritmo del cambio se esté acelerando. Es algo que se adapta a mi personalidad. Tienes que actuar con rapidez para determinar tu posición y decidir qué tendencias seguir. Y al poco tiempo, has de revisarlo todo otra vez porque el mundo ha vuelto a cambiar. Creo que es fantástico».”.

 

Print