Manipulación de materiales

Tú eliges

Por Gian Schiava

Abril 2019

El picking ideal

Básicamente, un almacén desarrolla cuatro tipos de actividad: recepción de productos, almacenaje, preparación de pedidos y envío. Los avances de las últimas décadas (especialmente el comercio electrónico) han hecho que la preparación de pedidos sea una labor menos costosa, pero también más intensiva que otras. Gian Schiava nos muestra las opciones que hay si
quiere rediseñar su método de picking.

Picking_content_images_1.1

Los diseños de los vehículos están optimizados para las necesidades de cada nivel.

En una publicación anterior de Eureka describimos varios sistemas de almacenaje, así que, por ahora, dejaremos a un lado este tema. El año pasado nos centramos en las herramientas de escaneo y en las funciones de las máquinas destinadas a ahorrar tiempo. Hoy vamos a adoptar una visión más amplia y valoraremos cómo las diferentes técnicas, las herramientas tecnológicas y otros factores influyen en el proceso de preparación de pedidos. Estos son los factores que determinan básicamente si tendrá una mejora en su productividad.

Estático versus dinámico

Empecemos con una definición. El picking es el proceso por el que se recuperan los productos que están en el almacén o en el área de producción con el objetivo de preparar un pedido específico. Cuando tenemos una hoja en blanco, el jefe de almacén puede optar por una preparación de pedidos estática o dinámica, y esta elección tiene un gran impacto en la distribución y organización general del almacén.

En el picking estático, el operario tiene que ir a por los productos. Esto implica el transporte a una ubicación determinada, identificar el objeto/palé y el transporte de nuevo hasta el lugar de entrega. De su elección dependen la eficacia y la efectividad, lo que supone:

  • Minimizar las distancias, a pie o conduciendo
  • Optimizar las secuencias de ruta
  • Organizar los lugares de almacenamiento de acuerdo a los diferentes tipos de producto.
  • Acortar el tiempo del proceso, tramitación y/o el de recogida del pedido (mediante el uso de manos libres)
  • Seleccionar el método de recogida

Además, existen varias herramientas que permiten incrementar aún más el rendimiento.

La preparación de pedidos dinámica consiste en llevar los productos al operario. Esto puede hacerse mediante cintas transportadoras, sistemas de almacenamiento automático (miniload), carruseles verticales o incluso robots. Lo más importante que hay que considerar aquí son la ergonomía, la reducción de acciones y el control de fallos.

Para saber elegir correctamente entre estático y dinámico, se debería tener en cuenta el retorno de la inversión (ROI), el mantenimiento, adaptabilidad, flexibilidad y velocidad. A menos que haya continuos flujos entrantes y salientes, la mayoría de las empresas normalmente optan por el picking estático, complementado en ocasiones por máquinas.

Picking_content_images_1.4

Escaneo por RFID

Metodología

En una publicación anterior de Eureka (invierno de 2017), hablamos con René de Koster, de la Universidad Erasmus de Róterdam. Él cree que existen (de nuevo) dos elecciones básicas en cuanto a la preparación de pedidos estática.

La primera es elegir entre secuencial y paralela. El picking secuencial consiste en que uno o más pedidos se recogen y se completan por una persona o por varias personas, y luego el pedido se envía. En la preparación de pedidos paralela, varias personas trabajan en esos pedidos simultáneamente. La ventaja de esta última es que no es necesario que una persona recorra todo el almacén, por lo que las distancias quedan más limitadas.

La segunda elección que se debe hacer es si la recogida se hace por pedido o por artículo. En el primer caso, una o más personas completan un pedido antes de empezar con el siguiente. En el segundo caso, todas las líneas de pedido de una orden de pedido se reorganizan en lotes de pedidos por artículo o por zona. Cada persona prepara un lote y, por tanto, solo se ocupa de una parte del pedido total. Esto también tiene como ventaja que, la distancia a andar se limita.

Ahora bien, ¿cuál es el método más adecuado para usted? Depende de estos cuatro factores:

  • El número de pedidos al día
  • El número de líneas de pedido por pedido completo.
  • El surtido de productos
  • Las características de los productos

El picking secuencial funciona bien si el número de líneas de pedido por pedido son limitadas. Es simple y la posibilidad de error es mínima. Sin embargo, si el número de pedidos aumenta y el surtido de productos permanece limitado, valdría la pena analizar la preparación por lotes.

Las características de los productos también tienen un papel importante, ya que de ellas depende la forma de almacenaje de los artículos. Los artículos voluminosos estarían en estanterías para palés o incluso se podrían colocar a nivel de suelo. Los artículos más pequeños se pueden colocar sin problemas en sistemas de estanterías. En un almacén que cuente con diferentes sistemas de almacenaje, la preparación paralela puede ser la solución más práctica.

Reajustes

Tras tener en cuenta todo lo anterior, el método de picking puede reajustarse empleando varias herramientas, técnicas o ayudas tecnológicas. Hay gran variedad de opciones, por lo que solo mencionaremos algunas:

Sistema «pick to light» (PTL)
Una técnica que hace más eficaz el picking. Suelen usarse indicadores LED que dirigen al operario al lugar del producto. Este sistema es especialmente útil para operaciones de alta velocidad. Además, suele usarse principalmente para productos pequeños situados en los estantes de flujo o estantes.

Sistema «sort to light»
Es una técnica visual y rápida que ayuda a la clasificación de los productos. El indicador luminoso dirige al operario al lugar correcto donde se encuentra el producto y, a continuación, el terminal muestra el número de artículos que se deben preparar. Este método es ideal cuando se tiene que dividir un artículo entre un gran número de pedidos.

Picking por voz «voice picking»
Es un método para la preparación de pedidos controlado por voz. Mediante un terminal informático y un auricular, el operario puede escuchar instrucciones y responder. Es un sistema de manos libres, por lo que el campo visual tampoco queda comprometido.

Picking_content_images_1.2

Picking por voz

¿Subimos?

Cuando se usan carretillas, se puede elegir entre picking unidimensional y bidimensional. En el primer caso, el picking se realiza a una altura accesible por un operario o en los dos primeros niveles. Con el uso de plataformas elevadoras, la carretilla puede alcanzar una altura de 3 metros desde el nivel más bajo. Por su parte, el picking bidimensional necesita carretillas que puedan alcanzar una altura de 8 o 9 metros. A esa altura, las estanterías de paletización están destinadas exclusivamente a la recogida de productos.

Algunas empresas independientes que prueban carretillas, como la holandesa Andersom, han señalado que la mayor ventaja de trabajar a nivel de suelo es una carretilla con buena aceleración, un inicio especialmente rápido, el modo de conductor acompañante, y una gran ergonomía. El jefe de almacén debe establecer una rutina que evite perder el tiempo y optimice las distancias para el picking.

Picking_content_images_1.3

Picking por lotes

El picking ideal…

.. simplemente no existe. Cada situación es única. Se mezclan muchos factores, por lo tanto, vale la pena pagar a expertos que diseñen el picking ideal para usted.

 

Fuente:
– Varios artículos de Rene de Koster (véase también Eureka edición 29)
– Evofenedex (Asociación holandesa de empresas de logística o con importancia internacional)

Print