Manipulación de materiales

Tendencias de hoy

Por Gian Schiava

Junio 2018

Qué le depara el 2018 a la manipulación de materiales

Cuando usted reciba este ejemplar de Eureka ya habrán tenido lugar las primeras grandes ferias logísticas del año, como la Logimat de Stuttgart y la Intralogistics de París. Sin embargo, aprovechando el comienzo del año editorial de Eureka, nuestros redactores se han dado un paseo por Europa para descubrir qué nos cuentan otras revistas y personas influyentes dedicadas a la manipulación de materiales sobre las tendencias que serán importantes para su negocio en 2018. Gian Schiava nos hace un resumen.

En el último número de Eureka, donde celebramos nuestro décimo aniversario, dimos un repaso a los acontecimientos más importantes en la historia de la manipulación de materiales. En esta ocasión pondremos el punto de mira en lo que podemos esperar ver muy pronto. Numerosas revistas profesionales, líderes de opinión e incluso proveedores de servicios logísticos han ofrecido su perspectiva sobre los temas más candentes de la actualidad.

Arrancamos en el Reino Unido, donde hemos analizado varias publicaciones importantes. La revista Logistics Business, que también cubre noticias europeas, habló con diversos expertos del sector, y la idea más destacable recogida fue que la logística se había desprendido finalmente de su antigua imagen de «transportistas de mercancías». Hoy día es, probablemente, la actividad comercial que más influencia ejerce sobre la cuenta de resultados. Tanto la velocidad como el método de entrega son fundamentales para la satisfacción y la lealtad del cliente.

El nuevo término de moda es «blockchain» o «cadena de bloques», que, a grandes rasgos, consiste en el almacenamiento descentralizado de los datos de todos aquellos que participan en una cadena de suministro. Puesto que todas las partes implicadas comparten el acceso a esta cadena de bloques, existe un gran potencial para la mejora de las transacciones.

Aunque las carretillas de almacén ya realizan una recopilación de datos al recoger los productos, con esta nueva tecnología, los datos no solo entran en los SGA (sistemas de gestión de almacenes), sino que también alcanzan entornos basados en la nube. Se trata de una forma muy práctica y eficaz de proporcionar más información acerca de la ubicación de un producto.

SHD Logistics, otra importante publicación británica, se entrevistó con una empresa que presta servicios de asistencia al embalaje, ofreciéndonos otro punto de vista acerca de conceptos clave en el futuro más inmediato. Al parecer, el mayor nivel de automatización de los almacenes afectará a los palés y otros elementos usados para el transporte de la carga, esperándose un incremento en el uso del plástico. Ello se debe a que tanto los sistemas de manipulación automatizados como los AGV requieren más uniformidad de estos elementos, al no disponer intervención humana que pueda subsanar cualquier problema.

Trends_content_images_2

Los sistemas automatizados tenderán a favorecer la uniformidad de los palés de plástico.

La otra tendencia impactante, que quizá contraste con el aumento de los plásticos, es la siempre creciente demanda de reciclaje y reutilización. El flujo cada vez mayor de mercancía devuelta crea toda una nueva ola de materiales de desecho que obliga a las empresas a rediseñar su funcionamiento.

La reutilización se aplica incluso a los equipos de manipulación de materiales. Los principales fabricantes están reacondicionando las máquinas usadas y ofreciéndolas nueva vida como carretillas de segunda mano. Cat® Lift Trucks, por ejemplo, ofrece ahora carretillas de segunda mano a nivel paneuropeo, con lo que se asegura de que la maquinaria de calidad existente encuentre nuevos dueños en lugar de acabar antes de tiempo en el desguace.

Un excelente artículo publicado en el blog Warehouse & Logistics News se centra en el brexit. Afirma que la incertidumbre sobre las perspectivas del PIB (producto interior bruto) despertará un mayor interés por las carretillas elevadoras restauradas, y que, de acuerdo con algunas empresas del sector, este mercado alcanzará niveles récord. Por esta misma razón también encuentra una gran viabilidad para las soluciones de alquiler a corto plazo.

La plataforma holandesa LogistiekProfs vislumbra un prometedor futuro para la logística, con numerosas oportunidades de crecimiento. Su artículo dedicado a las principales tendencias logísticas para 2018 también incide en las oportunidades existentes en el ámbito de la recopilación y el intercambio de datos: no solo a escala nacional sino a nivel supranacional o incluso europeo.

El actual clima económico favorable puede sufrir algunos reveses. No cabe duda de que resultará más difícil encontrar buenos empleados y conservarlos para mantener la actividad de manipulación de materiales funcionando de forma adecuada. Los planes de formación y desarrollo del personal serán puntos imprescindibles en la agenda de cualquier jefe de almacén.

Finalmente, el artículo afirma que las palabras clave para el 2018 serán «escalabilidad», «maniobrabilidad» y «flexibilidad», especialmente al buscar un equilibrio entre la eficiencia operativa y la constante reducción del tamaño de los lotes en el departamento de envíos.

La revista italiana Euromerci está afiliada a ASSOLOGISTICA, la asociación italiana de empresas de logística, y hemos podido advertir algunos comentarios interesantes de su presidente, Andrea Gentile. En una mesa redonda dedicada a la investigación, donde participaron algunos actores de importancia dentro del sector de los servicios de logística, la mayor parte de los asistentes destacaron que la palabra clave en el futuro más inmediato era «cambio».

Trends_content_images_1

Pronto en sus almacenes: la impresión 3D.

En un territorio que lucha por sacar partido de los avances macroeconómicos, Gentile advierte de que el sector logístico debe estar preparado para el momento en que Italia se recupere. Tras la quiebra de numerosas empresas, prevé una falta de recursos cuando los negocios busquen apoyo adicional para sus actividades logísticas.

Los factores que impulsan los cambios son los avances en la logística omnicanal, el interés por la logística verde y el aumento de la colaboración con empresas situadas por delante o por detrás en la cadena de suministro. Gentile concluye recalcando la importancia de prestar más atención al valor añadido que al precio final de venta.

Una plataforma española, Blog de la logística, resume cinco tendencias para 2018. Además de la automatización de los almacenes y el surgimiento de colaboraciones en torno a la cadena de bloques(blockchain), como se ha indicado anteriormente, también prevé una mayor participación de los vehículos autónomos en la manipulación de materiales. Esta afectará no solo a la manipulación de cargas paletizadas con AGV, por ejemplo, sino también a la entrega de lotes más pequeños por medio de drones. El blog espera además que nuevas tecnologías como el big data y la inteligencia artificial se dejen notar en el sector logístico. Finalmente, se cree que la impresión 3D llegará pronto a los almacenes. Podría utilizarse, por ejemplo, cuando se necesiten determinados componentes para reparar maquinaria.

Companies need to rethink their operations as the increasing flow of returned goods creates a whole new wave of waste materials.

Concluimos con la perspectiva de un artículo redactado para la revista italiana Digital4 SupplyChain. En él se comparten las predicciones del gigante logístico DHL, quien, de forma ocasional, les habla a sus colegas y clientes sobre lo que pueden esperarse. Aunque el estudio se llevó a cabo en 2017, las tendencias descritas son ciertamente válidas para los próximos cinco años.

Estas hacen hincapié en los aspectos anteriormente citados: los vehículos de conducción autónoma (¡incluidos ParcelCopters surcando los cielos!), el empleo de robots, la logística verde, la entrega multicanal y el intercambio de datos. Otros temas de interés identificados son la logística dirigida a las personas mayores (entrega de medicamentos, por ejemplo), los envíos especulativos (basados en predicciones precisas) y las entregas «en el camino».

Se pronostica incluso la llegada de los exoesqueletos a los entornos de almacén. En 2015, Eureka dedicó un premonitorio artículo a este tema, que puede volver a leer en nuestra web: www.eurekapub.es

Print