Caso práctico

La logística inversa dispara el rendimiento

Cosechando en el retorno

Aparentemente, hay muchas barreras para practicar la logística inversa, una que no debe despreciarse es el delicado asunto de cooperar con tu mayor competidor. Aún así, hay enormes oportunidades de reducir los costes de la cadena de suministro y las emisiones de carbono si estos obstáculos se pueden superar.

Gay Sutton averigua cómo algunas de las mejores empresas están ahorrando y cómo afrontan el reto.

 

Las cifras oficiales son habitualmente deprimentes. Pero pueden suponer oportunidades importantes para la mejora. Según Mike Bernon, presidente del Forum CILT de Logística Inversa, el nivel medio de utilización del vehículo en la industria todavía está por debajo del 50% aunque algunos sectores tienen cifras significativamente mayores. Aún más, el Departamento de Transporte del Reino Unido indica que un asombroso 25% de las operaciones de transporte por carretera hace el viaje de retorno vacío. Entre aquellos que mejor lo hacen, la mayoría de las veces la carga es material de embalaje para reciclar, o palés vacíos y jaulas que volverán a completarse en el próximo viaje de ida. Esto deja grandes oportunidades para la logística inversa: llenar el vehículo con mercancía en el viaje de retorno, de tal forma que se reducen los costes de transporte por unidad y las emisiones de carbono. Pero ¿qué supone convertir esta teórica oportunidad en realidad? ¿Y qué podemos aprender de empresas que lo están haciendo bien?

“El Departamento de Transporte del Reino Unido indica que un asombroso 25% de las operaciones de transporte por carretera hace el viaje de retorno vacío.”

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A big issue faced by 3PLs is encouraging companies to agree to work with competitors. Image courtesy of Tradeteam

En el pasado, el mayor uso de logística inversa lo acaparaban empresas de transporte independientes. Se les encargaba transportar materiales de una serie de compañías que estaban bajo presión para reducir costes y emisiones de carbono, y tenían acceso a una amplia variedad de rutas y tipos de productos.

“A menudo —dice Bernon— sus flotas trabajan bajo contrato, de tal forma que un vehículo sale cargado y regresa vacío. Sin embargo, si se les permite en el contrato, llenan el vehículo en el retorno”.

Los terceros proveedores de logística abren el camino

Tradeteam, parte del proveedor logístico global DHL, es especialista en logística de terceros para el sector de las bebidas, —entregas en pubs y grandes centros de distribución de supermercados—, y la compañía ha desarrollado un marco de operaciones fuerte para explotar las oportunidades de logística inversa que nacen de la entrega en supermercados. “Al ser parte de DHL tenemos la posibilidad de revisar toda la actividad de DHL y buscar cargas apropiadas para nuestros viajes de regreso”, explicó Gavin Murdoch, director ejecutivo de Tradeteam. “Así que empezamos buscando entre los trayectos de otras contratas DHL. Si nada lógico coincide, entonces buscamos fuera en algún partner subcontratado”.

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Gavin Murdoch, Director general de Tradeteam.

“Al ser parte de DHL tenemos la posibilidad de revisar toda la actividad de DHL y buscar cargas apropiadas para nuestros viajes de regreso.”

Identificar compañías logísticas adecuadas y transportistas con los que asociarse, y gestionar todos esos acuerdos es exactamente el trabajo de los planificadores de transporte de Tradeteam. Y esto requiere un conocimiento exhaustivo de los flujos en el mercado. “Sin embargo, se debe invertir mucho trabajo en establecer este tipo de partenariado si queremos que tenga éxito”, avisa Murdoch. Ambas partes deben comprometerse a proveer trabajo al otro y acordar un mecanismo para ordenar fechas y tiempos de los flujos en ambas direcciones. Según esto se pueden cubrir los gastos que les ofrecen tanto para los trayectos de ida como de vuelta de sus clientes.

Desarrollar un nuevo pensamiento

“Uno de los mayores problemas al que se enfrentan los terceros proveedores de logística, sin embargo —dijo el profesor Richard Wilding de Cranfield— es animar a las compañías a aceptar acuerdos de logística inversa y que se comprometan en lo que nosotros llamamos coompetición, colaborar con tu competidor”. Dos compañías que han superado con éxito los obstáculos psicológicos profundamente inculcados sobre trabajar con competidores son Nestlé y United Biscuits. Las dos compañías inicialmente se conocieron en el Instituto de Distribución de Comestibles inglés (IGD) en una sesión de citas rápidas: un seminario que se organiza para reunir empresas e investigar las oportunidades de compartir recursos de transporte. Una vez descubierto que sus operaciones logísticas y procesos eran compatibles, llegaron a la valiente y heterodoxa conclusión de que debían dejar la competitividad para el supermercado y colaborar en la logística.

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The Tradeteam fleet. Image courtesy of Tradeteam.

“Uno de los mayores problemas al que se enfrentan los terceros proveedores de logística, sin embargo es animar a las compañías a aceptar acuerdos de logística inversa y que se comprometan en lo que nosotros llamamos coompetición, colaborar con tu competidor.”

Professor Richard Wilding of Cranfield

Paso a paso examinaron y eliminaron las barreras que les impedían trabajar juntos, y en 2007 el primer trailer de United Biscuits transportó una carga de productos Nestlé desde la factoría de Nestlé en York hasta su propio centro de distribución en Bardon. La colaboración continua desarrollándose y evoluciona, lo cual les ahorra más de 280.000 km recorridos y 95.000 litros de diesel al año.

Buenas prácticas en el comercio minorista

Otra iniciativa que muchas de las grandes cadenas de supermercados han descubierto que funciona es utilizar la flota de entrega para recoger mercancía de sus proveedores durante el trayecto de regreso al centro de distribución. Recogen productos para los que el vehículo está equipado, y los almacenes de los que recogen cumplen rigurosamente con los estándares de salud y seguridad en operaciones de manipulación de cargas. “El planteamiento que nos hicimos fue —dicen desde Sainsbury’s— iniciar partenariados con proveedores ejerciendo de transportistas, y no como supermercado/cliente”. El papel del supermercado como comprador está, por lo tanto, totalmente separado de la oferta como transportista. “Esto hace que nuestros proveedores se muestren más cómodos con los acuerdos, Ahora hacemos presupuestos para competir con otros transportistas a niveles muy básicos”.

“El planteamiento que nos hicimos fue —dicen desde Sainsbury’s— iniciar partenariados con proveedores ejerciendo de transportistas, y no como supermercado/cliente.”

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Tarun Patel, Director de supply chain, IGD.

Mientras tanto, el minorista europeo Tesco ha desarrollado un sofisticado proceso para utilizar la logística inversa en mercancías devueltas. “Hace cinco años, recibíamos productos devueltos de 500 tiendas. Ahora, las devoluciones provienen de más de 2000 tiendas”, nos cuenta el director de devoluciones Ian Towell. Incluso las pequeñas tiendas Tesco Express y Metro proveen una ruta conveniente de retorno para la mercancía comprada online. “Lograr esto nos ha supuesto un reto considerable de logística inversa”.

La solución de Tesco ha sido utilizar la logística inversa para las devoluciones aprovechando la cadena de reparto de comida existente, y coordinar todos los procesos desde el sistema de gestión tecnológico de la compañía para lograr una respuesta eficiente y uniforme en todo el grupo y lograr la trazabilidad de los productos a lo largo del proceso. Las devoluciones se recogen en las tiendas en jaulas de seguridad. “Cuando la jaula está llena puede ser devuelta a uno de nuestros almacenes satélite en la mayoría de los vehículos que están de regreso. Esto puede suceder tres veces a la semana en una tienda grande, o al menos una vez al mes en una tienda pequeña”. Cuando el almacén satélite ha recogido una carga completa de 45 jaulas éstas se trasportan a la central de devoluciones de Saltley, Bimingham, para conseguir minimizar los desplazamientos de vehículos.

 

Hacer que funcione

Para compañías que buscan mejorar el aprovechamiento de su espacio vacío, Wilding sugiere dedicar tiempo a construir relaciones estrechas e incorporarlas a los sistemas, no en conversaciones. Y la ayuda les está esperando con los brazos abiertos. Asociaciones industriales como IGD, que trabajan estrechamente con sus miembros para promover colaboraciones logísticas son una buena fuente de información, guía y soporte.

“IGD facilita a Efficient Consumer Response UK, un grupo multi-industrial de profesionales de la cadena de abastecimiento —dijo Tarun Patel, director de la cadena de abastecimiento IGD— como parte de su grupo de trabajo de distribución sostenible, han creado una guía para la Colaboración en el Transporte que incluye un proceso en siete pasos para ayudar a las organizaciones a utilizar los recursos de transporte y está basado en las mejores prácticas desde los minoristas de productos para el hogar hasta las grandes marcas de consumo”.

 

Los siete pasos de IGD para una colaboración exitosa de logística inversa
1. Haga un resumen de rutas y volúmenes
2. Identifique las rutas potenciales de colaboración con su posible socio
3. Acuerde tarifas ruta por ruta
4. Fije indicadores clave de conducta y revise el procedimiento
5. Haga un trayecto piloto
6. Revise el trayecto piloto
7. Láncese

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