Finanzas

La flexibilidad es la clave ante la incertidumbre de la recuperación económica

Por Ruari McCallion

Agosto 2011

Los mercados parecen estar recuperándose del parón generado por la restricción crediticia pero los datos son irregulares. ¿Cómo deberían prepararse los operadores logísticos y de almacenaje sin comprometer en exceso su equipamiento y capacidad?

El frenazo económico espoleado por la restricción crediticia y el colapso bancario ha sido persistente, pero ahora hay indicios de recuperación. Sin embargo, el panorama es muy desigual en toda Europa.

Ruari McCallion

Los estados del norte de la Unión Europea — Alemania y los Países Bajos en particular — presentan una economía en crecimiento aunque los diferentes sectores económicos ofrecen cifras distintas.

En el Reino Unido, las cifras del PIB de 2011 muestran que la economía se mantiene estable, lo cual era de esperar dada la importante reestructuración que ya está en marcha. Pero hay pequeños destellos de luz, también, según los datos de fabricantes que informan de crecimientos más rápidos que durante los 20 últimos años. La mejora generalizada en los Países Bajos ha ido pareja al tirón de Alemania, cuyos niveles de exportación se dispararon, creciendo hasta el 18,5% en 2010. Los Países Bajos también mostraron disparidades, con niveles de inversión en vivienda, propiedades comerciales y obra civil considerablemente bajos pero mostrando niveles de adquisición de maquinaria y equipos informáticos significativamente elevados. El prometedor crecimiento de la industria manufacturera durante 2010, con incrementos de más del 7% en el segundo y tercer trimestre de 2010, dio paso a un modesto 2% en el primer trimestre de 2011.

“No cabe duda de que el mercado está mejorando, vemos un importante incremento de pedidos y actividad en todos los sectores de la industria”, dijo Paul Fox, jefe de ventas nacional de Impact Handling, concesionario de Cat® Lift Trucks en el Reino Unido. Pero si uno mira hacia el sur de Europa, la foto no es tan idílica. España afronta un enorme problema de desempleo y de desconfianza en el mercado, lo cual ha subido los tipos de interés. Italia tiene posibilidades para alcanzar resultados extraordinarios en ciertas áreas pero, en general, parece estar padeciendo con su déficit presupuestario estructural y la preocupación existente sobre sus finanzas en el mercado inversor mundial.

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Las consecuencias de desastres naturales presentan problemas que ralentizan el crecimiento de forma impredecible.

Las incertidumbres de lo desconocido

Un poco más lejos, los Estados Unidos, China, India y Brasil ofrecieron cifras de crecimiento sólido. Pero sucesos inesperados e imprevisibles pueden interferir la actividad comercial en todo el mundo. Europa ha afrontado dos inviernos severos seguidos, lo que provocó la ralentización del cuarto trimestre en algunos de los países del norte (pero al menos el invierno tiene una duración predecible y los países afectados ya están preparados para hacerle frente, aunque puedan verse sobrepasados temporalmente). Por otro lado, las consecuencias del terremoto de Sendal, del tsunami y la posterior crisis en torno a la central nuclear de Fukushima parecen eternizarse sin visos de que acaben (en el momento de escribir este artículo). Todas estas circunstancias se muestran como un puzzle para las empresas de almacenaje, logística y manipulación de mercancías: ¿es el momento de invertir en aumentar nuestra capacidad o deberíamos continuar apretándonos el cinturón y mantener la respiración? Y ¿está bien asentado el incremento de la actividad y podrá mantenerse a largo plazo?

“...sucesos inesperados e imprevisibles pueden interferir la actividad comercial en todo el mundo.”

El dilema al que se enfrentan los profesionales de la logística es tan simple como difícil de resolver. Por otra parte, si la empresa no tiene la suficiente capacidad no podrá satisfacer las demandas de sus clientes y sus necesidades de entrega a tiempo y completas (OTIF: on-time in full delivery). Lo cual no sólo nos costará dinero sino que supondrá perder la oportunidad de hacer nuevos negocios e incluso, siendo extremistas, perder contratos Por otra parte, si la empresa invierte en aumentar su capacidad y la recuperación económica es irregular, con periodos de baja actividad, entonces las empresas harán frente a inversiones inmobiliarias caras, y equipamiento no productivo o infrautilizado.

Lo mejor de ambos mundos

En un mundo ideal, los operadores deberían poder crecer conforme a la demanda, durante el tiempo necesario y contraerse de la misma manera. No vivimos en un mundo ideal pero los concesionarios de Cat® Lift Trucks intentan hacer que la parte del mundo sobre la que tienen control sea lo más flexible y adaptable posible.

“Como parece que vemos signos de recuperación de la recesión vivida durante los últimos dos años, es esencial que estemos en contacto con las necesidades en constante cambio de nuestros clientes, y que firmemos contratos a medida”, dijo Fox de Impact. En el entorno empresarial de hoy en día, la simple idea de un contrato tradicional de cinco años podría parecer una especie en peligro de extinción. Indiscutiblemente, la compra directa es, cada vez más, una opción minoritaria. Una encuesta realizada por RedShift, de la que nos hicimos eco en eureka en marzo de 2010, reveló que la compra directa cayó por debajo del 40% de las compras totales de vehículos nuevos durante los años 2007-2009. Los contratos de alquiler y el leasing también descendieron, incluso a niveles inferiores: representaron el 31% del mercado en 2009. Lo que ha estado creciendo, y a un paso acelerado, es el alquiler por periodos breves. Se catapultó desde la nada hasta alcanzar el 10% del mercado en sólo dos años, y no hay indicadores de que esa tendencia vaya a cambiar.

“En el entorno empresarial de hoy en día, la simple idea de un contrato tradicional de cinco años podría parecer una especie en peligro de extinción. Indiscutiblemente, la compra directa es, cada vez más, una opción minoritaria.”

La necesidad de flexibilidad

“En el mercado actual el grueso de clientes necesita flexibilidad”, dijo Fox. El alquiler solía ser a corto plazo, habitualmente para emergencias o como sustitución temporal mientras la máquina estaba siendo reparada. El alquiler para periodos breves ha evolucionado de ser una solución conveniente a formar parte de la oferta habitual del concesionario. Sin embargo, el alquiler a corto plazo depende de la disponibilidad de créditos; una situación que supuso ciertos desafíos en Italia, donde créditos fáciles llevaron a un desequilibrio global (tanto en compañías como en proveedores) en las flotas de carretillas elevadoras. Cuando la crisis golpeó, más de 10.000 carretillas fueron devueltas a sus proveedores, lo que perjudicó a aquellas compañías que habían promocionado el producto excesivamente y las hundió en la crisis. El suministro y la disponibilidad de las carretillas puede que ahora estén restringidos por la nueva realidad y por situaciones más restictivas.

Impact Handling gestiona su flota con sus propios recursos y, por lo tanto, no depende de bancos ni cajas de ahorros que estén financiando sus cuentas y, consecuentemente, restringiendo los préstamos para el desarrollo de negocios. Impact ofrece a sus clientes un paquete llamado “Contrato de flexibilidad total”.

“Nosotros podemos decir a nuestros clientes ‘cambiaremos tu flota para satisfacer tus necesidades’”, dijo Fox. Si un cliente percibe que sus necesidades han variado, se pueden realizar cambios. “Si el cliente contrató, digamos, 10 carretillas retráctiles y 2 carretillas diésel durante 5 años pero a mediados del periodo decide que necesita 8 carretillas diésel y 2 carretillas retráctiles, estamos en disposición de satisfacer su nueva demanda”. Fox comenta que los beneficios son para ambas partes: el cliente tiene exactamente el equipo que necesita para satisfacer sus necesidades e Impact Handling fideliza a su cliente por más tiempo. La compañía se presenta como una organización que ofrece soluciones a las necesidades de sus clientes, y no sólo como una compañía que vende maquinaria.

“Nosotros podemos decir a nuestros clientes ‘cambiaremos tu flota para satisfacer tus necesidades’” Paul Fox, Impact Handling

Paul Fox, Impact Handling

Para encontrar las soluciones adecuadas, es una buena idea que los profesionales de la manipulación de mercancías estén en estrecho contacto con sus proveedores de maquinaria. Esto es ventajoso desde dos puntos de vista. Primero, los usuarios de la maquinaria recibirán información de las novedades en los equipos: nuevos productos, ofertas que puedan resultar más flexibles y más apropiadas para sus necesidades, etcétera.
Segundo, y más importante, una relación estrecha genera confianza, que a su vez se convierte en una relación más orientada hacia la colaboración. Los socios intentan ayudarse y en momentos “críticos”, saber dónde encontrar la ayuda adecuada, en el momento adecuado, es un bien de valor incalculable.

Servicio en tiempos de incertidumbre

Los concesionarios de Cat® Lift Trucks ofrecen toda una gama de propuestas para ayudar a sus clientes a manejar una demanda fluctuante.

Reino Unido: El Contrato de flexibilidad total de Impact Handling ayuda a los clientes a adaptarse a unas circunstancias cambiantes. Una flota adquirida mediante un contrato de 5 años es totalmente flexible en su composición y tamaño.

España: Bergé Manutención Ibérica cuenta con una flota de carretillas para el alquiler a corto plazo, disponible para cubrir necesidades estacionales o de emergencia.

Italia:Compagnia Generale Macchine S.p.A. incluye en sus contratos una cláusula de flexibilidad que cubre del 15 al 20% de la flota.

Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo: Crepa BV tiene una flota de vehículos en alquiler de alrededor de 900 unidades, que incluye carretillas elevadoras eléctricas, apiladoras, carretillas de mástil retráctil, LPG, diésel, y elevadoras eléctricas de tres y cuatro ruedas. Parte de su flota está disponible de inmediato para alquileres breves.

Francia- Aprolis: Disponible maquinaria para cubrir emergencias durante periodos breves.

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