Economía

¿Tiene usted credito?

Conforme la recuperación económica empieza a despegar, el éxito o fracaso a largo plazo de muchas empresas dependerá de su capacidad de inversión actual. Pero, ¿han hecho los bancos lo suficiente para facilitar el crédito?

Gay Sutton nos desvela las diferencias entre la realidad y la ficción.

Vale la pena perder un momento en echar un vistazo a los graves sucesos de la crisis financiera de 2008.

El orden mundial establecido desde hacía mucho se desmoronó. Bancos de todo el mundo chocaron contra un muro infranqueable, sumiendo al mundo en una recesión que incluso hizo desacelerar el ritmo de crecimiento de la rampante economía china.

Después de años de despilfarro prestamista, muchos de los grandes bancos mundiales tuvieron que ser reflotados por sus respectivos gobiernos y sobreviven hoy en día como entidades medio nacionalizadas. Entre tanto, negocios como el poderoso Lehmann Brothers y los malogrados bancos islandeses sencillamente pasaron a manos de la administración. Sólo unos pocos, los que tenían políticas de crédito más conservadoras y comedidas, atravesaron la crisis sin amenazar su independencia: en palabras de James Bond, agitados pero no revueltos.

Dos años y medio después, mientras las economías europeas intentan no desviarse del camino de salida de la recesión, el sistema bancario ha sufrido una reestructuración significativa. Muchos gobiernos han lanzado iniciativas para liberar los créditos bancarios a pequeños y medianos empresarios (PYMES), y todos los empresarios se han centrado en devolver sus créditos e ingresar sus beneficios.

Pero a medida que la curva de la economía evoluciona y las compañías buscan invertir en la nueva bonanza, muchas informan de las dificultades que encuentran para asegurarse el apoyo de un banco; se quejan de los aros por los que deben pasar y del alto coste de los préstamos que se les ofrecen.

“Después de años de despilfarro prestamista, muchos de los grandes bancos mundiales tuvieron que ser reflotados por sus respectivos gobiernos y sobreviven hoy en día como entidades medio nacionalizadas.”

“Creo que es evidente que hay una espiral de negatividad”, dijo Nick Badman, presidente del Centro para Emprendedores Peter Cullum de la Escuela de Negocios Cass, “donde los pequeños empresarios se reúnen y hablan de lo perjudicial que resulta que los bancos no presten dinero. Yo opino que eso puede desalentar a los empresarios a solicitar créditos cuando quizás los consiguieran si los pidiesen”. Así que, la cuestión es ¿tienen los bancos fondos disponibles y están dispuesto a invertirlos en las empresas una vez más?

Ulrich Schürenkrämer, co-presidente del área de negocios de rango medio del Deutsche Bank Germany, confirmó que de los préstamos destinados a las Mittelstand —lo que podríamos traducir como PYMES— 16 billones de euros no han sido adjudicados. “Lo que significa que todavía tenemos abiertas líneas de crédito para 16 billones de euros.
Claramente, estamos abiertos a negocios y tenemos suficientes fondos disponibles para financiar la remontada”.

 

Andy Grisdale, head of strategy at HSBC commercial Banking UK, commented: “We have been open for business throughout the past two years, and this is evidenced by the fact our balance sheet has grown by 4.2% over the last 12 months. We are also seeing a pickup in demand now.”

Getting credt in a recession

Deutsche Bank, Frankfurt, Alemania

Andy Grisdale, director de estrategia en la rama de banca comercial del Reino Unido del banco HSBC comentó: “Hemos estado disponibles para hacer negocios durante estos dos últimos años, y la evidencia está en que nuestro balance de resultados ha crecido un 4,2% durante los últimos 12 meses. También estamos observando ahora un incremento de la demanda”.

El banco HSBC, por supuesto, mantuvo su liquidez y capital durante la crisis y no necesitóun rescate gubernamental. Sin embargo, el banco NatWest RBS, pese a haber sido parcialmente nacionalizado, tampoco parece haber congelado su capital. “Hemos prestado alrededor de 30 billones de libras (34 billones de euros) a empresas en los últimos 12 meses”, dijo Ibbetson. “Gran parte de los 100 millones de libras (113 millones de euros) que se prestaron al día fueron para PYMES. Así que seguimos prestando, pero la demanda todavía es menor de lo que nos gustaría”.
Si los fondos para préstamos están disponibles, ¿por qué resulta más difícil garantizarlos? ¿Han cambiado las políticas de concesión de préstamos?
“Nuestras condiciones de préstamos no han cambiado económicamente durante los últimos dos años”, dijo Grisdale del banco HSBC. “Pero…¿probablemente el proceso de concesión es más riguroso? Seguro. Hay muchos más negocios frágiles en el mercado, y la evaluación será más difícil. Para hacernos una idea desde la perspectiva de la devolución y el riesgo, con los márgenes que obtenemos de los negocios en forma de ingresos correctivos, no podemos permitirnos que fracasen más de uno o dos de cada cien. La cosa cambia mucho cuando se trata de entidades libres de cargas con las que probablemente puedes permitirte un 20% de fracaso. Así que aunque estamos deseando prestar dinero, las empresas tienen que poder demostrar su capacidad para devolver la deuda. No se trata sólo de seguridad, se trata de poder pagar”.

Los bancos también están bajo presión para reformar sus operaciones comerciales y demostrar su solidez mediante los famosos tests de estrés del Comité Europeo de Supervisores Financieros (CEBS). “En algunos aspectos, los bancos se hallan en una situación bastante esquizofrénica”, dijo Badman. “Por una parte se les insta a restablecer sus balances de resultados lo que significa ser precavido con a quién dejan el dinero después del periodo anterior de alegría en la concesión de prestámos. Por otra parte, tienen a los políticos en el cogote pidiéndoles que presten más dinero, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Así que se respira tensión en este asunto”.

“Así que aunque estamos deseando prestar dinero, las empresas tienen que poder demostrar su capacidad para devolver la deuda.”

EU_Credit_images_750x400_1

Suministro de financiación bancaria al sector europeo

El coste de los préstamos es el segundo gran asunto, particularmente si tenemos en cuenta que los intereses de los préstamos están en los precios más bajos desde que se tienen estadísticas: los archivos del Bank of England muestran que hasta la crisis de 2008 los intereses sólo se habían reducido hasta el 2% una vez en los últimos 107 años, y ahora están al 0,5% en el Reino Unido. Desde la perspectiva bancaria, gran parte del coste se calcula sobre la base del riesgo asociado al préstamo, y éste se analiza rigurosamente: cuanto mayor es el riesgo, mayor es el interés del crédito.

“Tenemos un instrumento común”, explicó Schürenkrämer del Deutsche Bank.  “Éste comienza examinando un abanico de parámetros económicos tangibles e intangibles de la empresa y posteriormente clasificándola. Necesitamos asegurarnos de que la compañía está en situación de devolver la financiación que le ofrecemos, y esto requiere un análisis individualizado.

Con estos datos, podemos decidir el importe que prestaremos y los términos del contrato financiero. Intentamos ser completamente transparentes en estos asuntos. Ofrecemos a nuestros clientes una tabla de intereses de tal forma que puedan ver qué tipo de interés podrían obtener dependiendo de la valoración de su empresa”. Concluyendo, los bancos tienen dinero disponible y pueden y están dispuestos a prestarlo. Pero el proceso de evaluación del riesgo es muy riguroso, y los préstamos sólo se aprueban para negocios con buenas perspectivas y que evidencien una rentabilidad de la inversión y un balance de resultados que demuestre la posibilidad de devolver el préstamo. Por otra parte, parece difícil que los bancos flexibilicen sus estrategias de concesión de préstamos en el futuro próximo.

 

In conclusion, then, there is money available from the banks, and they are keen and able to lend. But the risk assessment process is very rigorous, and loans will only be approved for good business prospects with evidence of a return on investment and a balance sheet that proves the ability to repay the loan. It’s also unlikely that the banks will relax their lending strategies any time soon.

“There is a lot of insecurity in the world right now with the events in Japan and the Arabic world. If you watch the BBC or CNBC, on one side you see there are a lot of problems.” Schürenkrämer concluded. “But on the other side there are a number of opportunities.

“Pero el proceso de evaluación del riesgo es muy riguroso, y los préstamos sólo se aprueban para negocios con buenas perspectivas y que evidencien una rentabilidad de la inversión y un balance de resultados que demuestre la posibilidad de devolver el préstamo.”

“Ahora mismo hay mucha inseguridad en el mundo con los sucesos de Japón y el mundo árabe. Si ves la BBC o la CNBC, por una parte te das cuenta de que hay muchos problemas”. Schürenkrämer concluyó. “Pero por otra parte aparecen nuevas oportunidades. La cuestión más importante es saber si las empresas están en forma para adaptarse a las nuevas situaciones y sacar beneficio de ellas. Desde nuestra perspectiva, si los argumentos de una empresa resultan convincentes y muestra rentabilidad en las inversiones, financiar no es un problema”

Consejos para tener éxito en la obtención de financiación

Para pequeñas empresas en particular, solicitar financiación puede ser un proceso exigente. “La clave es la preparación”, dijo Brian Capon de la Asociación Británica de Banqueros. “Demostrar al banco que conoces todo sobre tu empresa, que le tienes tomado el pulso, y que tienes el control absoluto. Esto es esencial para el banco. No te garantizará que te concedan el crédito, pero al menos estarás dando lo máximo”.

Plan de negocio: Un estudio del propio negocio, apoyado por cierta investigación de mercado y pruebas de que se han tenido en cuenta todos los costes y otras consideraciones posibles.

  1. Plan de negocio: Un estudio del propio negocio, apoyado por cierta investigación de mercado y pruebas de que se han tenido en cuenta todos los costes y otras consideraciones posibles.
  2. Devolución: Pruebas de que el negocio generará los suficientes ingresos para devolver el préstamo y hacer frente a otros compromisos financieros. Un plan B por si retorno de la inversión (ROI) no se materializara.
  3. Evaluación del riesgo: Los elementos que deben considerarse son: tipo y tamaño de la empresa, competencia directa, trayectoria de la empresa, historial crediticio previo, y cifras como la tasa de endeudamiento y las cifras de rotación de existencias.
  4. Seguridad: La voluntad de ofrecer seguridad demuestra el compromiso con el éxito del negocio.
Print

Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.