Caso práctico

La Misión Antártica 2048 pasa la segunda prueba

Por Gian Schiava

Junio 2012

En la edición de eureka de otoño de 2011 hablamos de la misión del Equipo Antártica de construir un vehículo solar para su travesía por el Antártico, y cómo Cat® Lift Trucks hizo posible que se llevaran a cabo pruebas serias bajo condiciones atmosféricas frías en Finlandia.

En 2012, el proyecto estaba buscando apoyos de nuevo y los consiguió.

Gian Schiava nos desvela lo que se ha conseguido.

Una breve historia

Antes de nada y para ponerles en antecedentes: los aventureros holandeses Wilco van Rooijen y Fokke van Velzen desarrollaron un proyecto para construir un vehículo sostenible, alimentado por energía solar que les llevara desde Patriot Hills, un campamento de trabajo de la Antártida, hasta el polo Sur y volver. Aunque actualmente la zona está protegida ante posibles explotaciones petrolíferas gracias al protocolo medioambiental del Tratado de la Antártida, la región está amenazada. El protocolo acaba en 2048 y las grandes compañías petrolíferas están preparándose para instalarse.

Los aventureros quieren inspirar a la gente joven, los que tomarán las decisiones en el futuro, con el concepto de sostenibilidad y demostrar el valor práctico de las fuentes alternativas de energía. Estos jóvenes —en eso confían ellos— estarán preparados para luchar en favor de la conservación del planeta y para crear un mundo capaz de sobrevivir con fuentes alternativas de energía.

Wilco y Fokke pidieron a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht, en los Países Bajos, que les diseñara y construyera el vehículo prototipo. Las primeras pruebas, que se llevaron a cabo en las instalaciones de Cat Lift Trucks en Finlandia, arrojaron gran cantidad de resultados positivos y dieron al equipo del proyecto la confianza para dar el siguiente paso y construir un coche más robusto y duradero, para transportar a los dos aventureros en su travesía de 2.300km.

“Los aventureros quieren inspirar a la gente joven, los que tomarán las decisiones en el futuro, con el concepto de sostenibilidad y demostrar el valor práctico de las fuentes alternativas de energía.”

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Por entonces en Järvenpää estaban cayendo las nevadas más abundantes de los últimos 25 años.

Los siguientes pasos

¿Y qué ha sucedido desde entonces? Basada en los resultados de las pruebas realizadas en Finlandia, se escribió una lista con todo lo necesario para conseguir un coche lo suficientemente robusto como para salir exitoso del reto. Junto a esto, uno de los mayores cambios del proyecto es que ahora se llama Misión Antártica 2048. El nuevo nombre hace referencia al año en que las compañías petrolíferas podrían empezar a perforar en la Antártida; una posibilidad que el proyecto intenta evitar. Misión Antártica está haciendo una fuerte apuesta por las fuentes de energía alternativa y por que este continente se mantenga virgen, mostrando al mundo que podemos sobrevivir con fuentes de energía alternativa.

En esta ocasión, seis estudiantes de Ingeniería del instituto de Utrecht y uno del de Avans, con la ayuda de seis estudiantes del instituto regional de Amsterdam, fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto hacia sus nuevas fases de desarrollo, que culminarían en un segundo test. El equipo del proyecto de nuevo pidió a Cat Lift Trucks si podían hacer uso de sus instalaciones en Järvenpää, Finlandia.

“Misión Antártica está haciendo una fuerte apuesta por las fuentes de energía alternativa y por que este continente se mantenga virgen, mostrando al mundo que podemos sobrevivir con fuentes de energía alternativa.”

La solicitud recibió una respuesta positiva y un grupo de cinco estudiantes se preparó para ir a hacer pruebas a Finlandia. El enfoque esta vez estaba en la Resistencia de los nuevos sistemas electrónicos y los nuevos neumáticos, e identificar la correcta presión (léase eficiente) de los neumáticos para las condiciones atmosféricas concretas. Como resultado de las pruebas anteriores, se había trabajado en la dirección y la suspension del vehículo, y estos componentes nuevos debían probarse ahora. Los estudiantes también planearon probar la conducción en largas distancias para estudiar cómo se comportará el vehículo bajo el frío y nevado clima finlandés.

Cuando el equipo llegó a Finlandia había una nevada como las de hace 25 años, y durante 6 días fue posible llevar a cabo un extenso programa de pruebas y conducción. Todo el duro trabajo realizado arrojó grandes resultados: el proyecto está encarrilado para el viaje de 2.300km a final de año. Puede parecer que falta mucho, pero el factor crucial es que solo hay una pequeña oportunidad, entre diciembre y principios de febrero (verano), cuando las condiciones son lo suficientemente buenas como para realizar la travesía. Retrasos imprevistos en la etapa de pruebas podía haber provocado que se perdiera esta oportunidad.

Los temerarios visitan Järvenpää

Durante el periodo de pruebas, los estudiantes recibieron la visita de los dos conductores, Wilco y Fokke, quienes probaron el coche. Como promotores del proyecto Antártica quedaron muy contentos. “Después de todas las preparaciones y el trabajo de ingeniería, consideramos que esta prueba de frío en Finlandia ha sido esencial para continuar. Ahora podemos decir con seguridad que podemos proseguir con los preparativos del siguiente paso: un test de Resistencia final de al menos 100km en una playa a finales de abril”, dijo Wilco van Rooijen.

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Como expresan en su lema: “¡Sueña, comparte, atrévete y actúa!”, están impacientes por que llegue la travesía, que está programada para diciembre de 2012-enero de 2013. Además de participar en la prueba de la playa, Wilco y Fokke están intentando conseguir el máximo número de patrocinadores que compartan sus objetivos de proteger el planeta y promover modos sostenibles de utilizar las fuentes de energía. Sus progresos se pueden seguir en la página web www.teamantarctica.nl.

Cat Lift Trucks se involucra de nuevo

Cat Lift Trucks ha apoyado la expedición una vez más organizando el envío del vehículo a su fábrica de equipamiento en Järvenpää (Finlandia). Una vez allí colaboró en las tareas de carga y descarga así como en la provisión de electricidad. Cat Lift Trucks se siente orgulloso de apoyar esta aventura, especialmente por el objetivo final del proyecto.

Como parte de su estrategia de desarrollo de producto, Cat Lift Trucks está continuamente evaluando fuentes alternativas de energía para sus carretillas elevadoras con el objetivo de reducir al mínimo las emisiones de carbono. La oportunidad de ayudar más en el proyecto Misión Antártica 2048, por tanto, no podía desperdiciarse.

A principios del año que viene eureka espera poder informar de esta increíble travesía al polo Sur.

 

Una conocida playa se convierte en pista de pruebas

El viernes 27 de abril de 2012 se pudo ver una escena inusual en las playas de Bloemendaal, uno de los lugares más de moda de la costa holandesa y donde la gente va para ver y ser vista.

En vez de los habituales deportivos descapotables, la escena estaba dominada por un tosco vehículo alimentado por energía solar. Quizás se echaba de menos el ruido del motor, pero la visión era sin duda espectacular. Wilco y Fokke estaban haciendo pruebas con el vehículo solar, en particular querían saber cómo se comportaría el vehículo tras decidir que los neumáticos debían llevar menos presión para evitar quedarse encallados en la nieve. Los resultados fueron un tanto ambiguos: la conducción fue muy buena y el vehículo no tuvo problemas con la tracción en la arena (una superficie comparable a la nieve), el inconveniente de esta decisión es que el coche consume bastante más energía. El consumo de energía resulto mucho mayor del esperado y los ingenieros ahora necesitan valorar la posibilidad de añadir nuevos paneles solares o de encontrar el modo de utilizar menos energía.

El desafío no ha acabado…

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